Londres, Inglaterra, 8 de febrero de 1819 – Brantwood, Cumbria, Inglaterra,20 de Enero de 1990. Fue un crítico de arte, escritor, artista, sociólogo, reformador social, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa.
Ruskin era hijo de un rico comerciante de vinos, uno de los promotores de la constitución de la compañía Ruskin, Telford y Domecq. Se crio en South London y viajó mucho por Europa durante su juventud. Con su trabajo influyó notablemente en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales se contaba la familia de “Robert Baden-Powell”, a quien enseñó y vio crecer.
La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelandose contra el entumecimiento estético y los preniciosos efectos sociales de la Revolución Industrial, Formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual, alcanzó su cenit en el Goticó de finales de la edad media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral.
Su idead de belleza posee una doble naturaleza: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideración más que la forma y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboración y trabajo paciente del artista en la obra (de ahí su gran admiración por Fra Angelico).
algunas de sus obras
No hay comentarios:
Publicar un comentario