Litógrafo y pintor francés pionero en la introducción del cartel publicitario moderno. Muchos historiadores hacen referencia a Cheret como ‘El padre del cartel publicitario moderno’ o ‘El profeta del cartel’.
Empezó su andadura en el mundo de la litografía con tan solo trece años de edad. Al mismo tiempo que se formaba como litógrafo cursaba sus estudios en la École nationale supérieure des beaux-arts (Escuela de Bellas Artes) de París, perfeccionando así su técnica como dibujante y pintor que más tarde sería clave para la elaboración de sus carteles.
La influencia de artistas como Giovanni Battista Tiépolo, Jean-Honoré Fregonard o Antoine Watteau queda patente en los diseños de Cheret.
El resultado del trabajo y buen hacer de Jules Cheret se manifiesta en unos carteles claros, contundentes y visualmente bellos que serán parte fundamental del nuevo diseño de carteles, tuvo enorme influencia sobre el movimiento del Art Nouveau y un impacto determinante en las artes decorativas.
Con Cheret se empieza a entender el cartel como un nuevo lenguaje en el que se transmiten mensajes e ideas de forma sencilla y directa, creando vínculos con los espectadores y haciéndoles responder así a una serie de estímulos concretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario